Arca reanuda el proceso de devolución del Impuesto PAIS

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una nueva medida que permitirá a los operadores de comercio exterior solicitar la devolución de montos abonados por el Impuesto PAIS. Esto aplica a las importaciones realizadas hasta noviembre de 2024, donde no se pudieron utilizar esos montos, ya sea completamente o en parte.

La disposición se formalizó a través de la Resolución General 5765/2025, que fue publicada recientemente en el Boletín Oficial. Esta norma restablece un procedimiento especial de devolución que ya se había implementado en 2023.

Quienes puedan beneficiarse de esta devolución son aquellos que realizaron pagos a cuenta del Impuesto PAIS por importaciones registradas hasta el 12 de diciembre de 2023. También se incluye a aquellos casos donde no se pudieron aplicar los pagos por falta de acceso al mercado de cambios o por haber optado por bonos Bopreal con alícuota cero. Además, las operaciones realizadas del 13 de diciembre de 2023 al 24 de noviembre de 2024 también están alcanzadas si el pago no se pudo computar.

Para gestionar este proceso, ARCA reabrirá el Registro de despachos de importación con pagos a cuenta no computados. Los importadores deberán presentar una declaración jurada de devolución (DJIP). Este trámite estará habilitado entre el 6 de octubre y el 19 de noviembre de 2025.

Las devoluciones, según informaron desde ARCA, se harán en cuotas. La primera estará disponible el 15 de diciembre del corriente año y las siguientes se acreditarán dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.

En caso de que la solicitud sea rechazada, los interesados podrán hacer consultas a través de la web de ARCA hasta el 20 de noviembre, momento en el cual el organismo tendrá un plazo de 20 días para responder. Esta resolución, firmada por el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, entra en vigencia en la misma fecha de su publicación y será de aplicación a partir del 6 de octubre.

Botão Voltar ao topo